El hondureño David Campbell, uno de los principales proveedores de drogas y armas a la MS-13 en ese país y extraditado este martes a EE.UU., fue acusado este miércoles por varios delitos en una corte federal en Nueva York junto a otros altos líderes de esa pandilla.
La Fiscalía federal para el distrito Sur de Nueva York informó en un comunicado que acusó a Campbell, conocido como 'Viejo Dan' y 'Don David', de 57 años, por delitos de extorsión, narcóticos y armas de fuego.
El proveedor principal de drogas y armas de fuego para la MS-13 en Honduras ha sido arrestado y extraditado a los EEUU. Se trata del hondureño David Campbell de 57 años, tambien conocido como Viejo Dan y Don David. https://t.co/ouCLRqM6sL pic.twitter.com/ZNWFZqt9Vy
— FBI Houston Español (@miFBIHouston) April 10, 2024
También fue acusado Yulan Andony Archaga Carías, máximo líder de la MS-13 en Honduras, conocido 'Alexander Mendoza' y 'Porky', que figura en la lista de los fugitivos más buscados del FBI, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional (HSI).
Campbell y Archaga Carías fueron previamente acusados -en ausencia- en 2021 en la corte federal para el distrito Sur en Manhattan de delitos de extorsión, tráfico de narcóticos y armas de fuego.
Posteriormente, Archaga Carías fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados y el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 5 millones de dólares (4.6 millones de euros) por información que llevara a su arresto, que sigue vigente.
Otros a quienes se presentaron nuevos cargos son Juan Carlos Portillo Santos, conocido como 'Juancy' de 35 años; Víctor Eduardo Morales Zelaya, o 'Cuervo', de 49, y Jorge Alberto Velásquez Paz, o 'Chacarrón', de 41, por delitos de extorsión, armas de fuego y narcotráfico.
Portillo Santos y Velásquez Paz están detenidos en Honduras mientras Archaga Carías y Morales Zelaya siguen prófugos.
Según la acusación, como líder de más alto rango de la MS-13 en Honduras, Archaga Carías está a cargo, entre otras cosas, de las operaciones de narcotráfico de la pandilla; ordenar y coordinar actos de violencia, incluidos numerosos asesinatos y el blanqueo de ingresos procedentes de la droga.
Morales Zelaya y Velásquez Paz son estrechos colaboradores de Archaga Carias y coordinaron cada uno el negocio del narcotráfico, actos de violencia (incluidos asesinatos) contra rivales y el movimiento de ganancias de las actividades del grupo.
Las operaciones de narcotráfico de la MS-13 en Honduras incluyen el procesamiento, recepción, transporte y distribución de varias toneladas de cocaína enviadas a través de Honduras hacia Estados Unidos.
Archaga Carías y otros miembros y asociados del grupo también brindaron protección a otras organizaciones para el transporte de droga a través de Honduras, con destino a este país.
Campbell era uno de los principales proveedores de la cocaína y armas, incluidas ametralladoras.
Como asociado y confidente cercano de Archaga Carías, planeó y coordinó actos de represalia junto al líder de la pandilla y le ayudó a establecer negocios para lavar las ganancias de la droga a través de empresas que poseían o controlaban, incluso a través de bancos en Estados Unidos.
De ser declarados culpables, Campbell, Archaga Carías, Portillo Santos, Morales Zelaya y Velásquez Paz enfrentan una pena máxima de cadena perpetua y una mínima obligatoria de 40 años de prisión.
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.