El Concejo municipal aprobó con 47 votos a favor y uno en contra la segunda fase del plan de reurbanización The Willets Point, qué traerá a la ciudad Nueva York su primer estadio profesional de fútbol.

“Eso era un sector desolado para tener este desarrollo que se está haciendo aquí me siento muy orgulloso no sólo como una persona que vive en ese vecindario, pero como la persona que creó este programa", dijo el concejal Francisco Moya.

“Mucha gente que somos aficionados al deporte al fútbol para mi y para muchos es un orgullo tener un estado aquí en Queens", dijo un vecino.

 

 

La Fase 1 del proyecto, que incluye 1,100 unidades residenciales, se aprobó en 2023.

La Comisión de Planificación Urbana le dio luz verde de forma unánime a la segunda etapa del plan, lo cual allanó el paso para que el pleno del Concejo Municipal aprobara este avance que incluye la construcción de un estadio de fútbol con capacidad para 25,000 espectadores.

El recinto deportivo, que requerirá una inversión de 780 millones de dólares, será el hogar del “New York City Football Club” que juega en la MLS. 

El club financiará su construcción, cerca del Citi Field, en Queens, con planes de inauguración para el 2027.

Además del estadio, el plan de reurbanización traerá 2,500 unidades de vivienda asequible, una escuela primaria, un hotel, además de espacio público y comercial. 

“Eso es lo que queremos hacer que ese vecindario sea un sitio que sea 'self sufficient', donde la gente pueda estar ahí, trabajar, vivir, disfrutar", agregó Moya.

El gobierno municipal proyecta que el plan sume 6.1 mil millones de dólares a la economía local durante los próximos 30 años, creando unos mil 500 empleos permanentes y más de 14 mil empleos sindicalizados en la construcción.

‘Dónde hay empleo hay dinero, hay paz, hay contentura,  hay de todo", dijo otro vecino.

Pero no todos apoyan este proyecto. El concejal por Jackson Heights, Shekar Krishnan votó en su contra. El concejal señaló a través de un comunicado: 

"Este estadio no pagará impuestos a la propiedad. Y pagará casi nada de alquiler durante los próximos 50 años. ¿Y con qué beneficio para nuestra ciudad?".

"El proyecto ofrece una creación anémica de empleo y una ausencia vergonzosa de cualquier beneficio comunitario significativo", agregó el concejal.

Tras la aprobación de la fase 2 del proyecto, solo queda la firma del alcalde, quien ha mostrado su apoyo al plan, destacándolo como la iniciativa de vivienda más grande en la ciudad en los últimos 40 años.

Otras agencias del gobierno municipal como la comisión de Planeamiento igualmente celebraron la aprobación de la fase 2 del proyecto.

"Es oficial: El ¡@NYCCouncil aprobó la Fase 2 de Willets Point! Este proyecto transformador entregará 1.400 viviendas con ingresos restringidos, un estadio de fútbol, un hotel y espacios abiertos, y generará 16.000 puestos de trabajo. ¡Nueva York está diciendo sí a la vivienda y al desarrollo económico orientados al transporte!", se lee en un mensaje.

 

xx

 

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.