El expresidente Donald Trump llegó este lunes al Bajo Manhattan para el comienzo de su juicio penal.

Es el primer juicio contra un expresidente de Estados Unidos en la historia del país con un acusado, Donald Trump, que trata de luchar contra cuatro procesos penales distintos en medio de su intento de volver a la Casa Blanca.

Durante su entrada al edificio, el exmandatario dijo que nada como esto ha ocurrido antes y considera que este caso es un ultraje, una persecución política y una agresión al corazón político de la nación.

Por esa razón, agregó que está honrado de estar allí.

La estrategia del presunto candidato del Partido Republicano para 2024 hasta ahora: trabajar activa y airadamente para socavar la legitimidad del sistema legal en Nueva York y en otros lugares a los ojos de decenas de millones de estadounidenses. 

En el proceso se seleccionaron a una docena de residentes de Manhattan para escuchar el primer proceso penal contra un expresidente.

Trump está acusado de falsificar registros comerciales como parte de un plan para ocultar un pago de 130,000 dólares a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

Un testigo clave en el caso es el exabogado de Trump, Michael Cohen, quien supuestamente creó una cuenta bancaria para una empresa fantasma para facilitar el pago a Daniels, y fue reembolsado mediante cheques mensuales procesados por la Organización Trump.

El expresidente defiende su inocencia, diciendo que se siente amordazado, ya que la izquierda demócrata busca hacer todo lo posible para evitar que gane la presidencia una segunda vez. 

Se suponía que el juicio comenzaría el mes pasado, pero se retrasó para darle al equipo de Trump más tiempo para examinar los documentos adquiridos recientemente.

El Juicio podría durar unas 6 semanas.

 

QUÉ SE ESPERA DESPÚES

La selección del jurado comienza el lunes y los abogados de ambas partes intentarán reducir el número de posibles jurados a 12, con seis suplentes.

Merchan ha programado comparecencias también para el martes, jueves y viernes, y el tribunal indicó esta semana que el juicio podría durar entre seis y ocho semanas reuniéndose todos los días de la semana excepto los miércoles.

La legislación neoyorquina exige que los acusados de delitos penales estén presentes en el tribunal durante todo el juicio.

_______________________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.