Varios defensores locales encabezados por el congresista Adriano Espaillat hicieron un llamado a las autoridades competentes este lunes por lo que ellos consideran un alto y desproporcionado número de clínicas de metadona en el barrio.

“Hay más de 5,000, alrededor de 5,800 pacientes que vienen aquí a esta clínica. Son trece sitios, trece clínicas. Nosotros pedimos descentralizar el servicio”, dijo Espaillat.

Desde East Harlem, en la esquina de la Calle 125 y Park Avenue, realizaron una rueda de prensa varios defensores de la comunidad, en compañía del congresista Espaillat quien compartió que la desproporción de clínicas de metadona, que tratan pacientes con adicción de opioides (como el fentanilo, la heroína y la oxicodona), es tanta que en Manhattan y El Bronx se concentra el 70 porciento de ellas.

"La sobresaturación de las clínicas de drogas en Harlem y East Harlem ha impactado negativamente a los vecindarios circundantes.

"Hoy, lideré a defensores para instar a OASAS y otros proveedores a reubicar varias clínicas y escuchar las preocupaciones de los residentes que viven aquí", escribió además Espaillat en un mensaje en  redes sociales.

 

 

Tan solo en el distrito 13, que incluyen a East Harlem y Harlem, hay un 20 porciento de estos centros.

“El 80% de las personas que vienen a nuestra comunidad para este servicio no residen en esta comunidad”, dijo Ramonita Cordero, Asociación Mount Moris Park.

Defensores locales de grupos como la Asociación Mount Moris Park y Greater Harlem Coaltion, aseguran que al tener esta concentración de centros en East Harlem y Harlem, en donde habita una alta población latina y otros residentes de color, el patrón crea un aumento en los traficantes de drogas en el área circundante, así como un aumento en el uso de drogas y sobredosis en la comunidad. 

Exigen la descentralización de los centros que son operados por la Oficina de Servicios y Apoyo a la Adicción de Nueva York (OASAS), para que se distribuyan de manera mucho más equitativa por toda la ciudad.

"He vivido en Harlem por más de treinta años y sabemos desde hace décadas que hemos sido invadidos por estas clínicas que antes llamaban programas de tratamiento de opioides. Solo a la vuelta de mi casa hay tres. Creo que usan a Harlem como un vertedero para deshacerse de estas instalaciones porque vecindarios más pudientes no las quieren”, dijo Syderia Asberry-Chresfield, cofundadora Greater Harlem Coaltion.

Los defensores locales insisten en que estas clínicas deben ser distribuídas por toda la ciudad.

“Nosotros consideramos de que esos servicios se deben de preservar y administrar en los condados donde viven los pacientes, fuera de Harlem y el Alto Manhattan también, donde hay también clínicas de estas”, agregó Espaillat.

En el distrito 13, hay 13 clínicas de metadona, los defensores piden que por lo menos una de ellas sea reubicada.

 

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.