Este jueves siguieron las manifestaciones en la universidad de Columbia, esta vez tanto a favor del pueblo palestino como de Israel.

 

 

Decenas de policías patrullaron el área, específicamente en las entradas a la universidad.

Mientras que dentro del recinto se mantienen las carpas y decenas de estudiantes y antiguos alumnos que continuaron manifestándose.

“Actualmente hay millones de personas que están sufriendo un genocidio, ya han perdido sus hogares, sus familias..."

Estos estudiantes de Columbia han acampado en una protesta por varios días pidiendo que la universidad deje de invertir en empresas que tienen vínculos con Israel.

¿Por qué tiempo más usted planea quedarse aquí?, preguntamos a uno de ellos.

“Ésa no es mi decisión, esa es la decisión de la universidad, porque ellos deciden si van a desinvertir. Nos vamos…, cuando desinviertan, nos vamos”, sostiene Sebastián Gómez.

 

 

Los estudiantes universitarios han instalado carpas en señal de protesta en seguridad del pueblo palestino y en contra de las acciones de Israel en la franja de Gaza.

La protesta de la semana pasada incluso terminó en el arresto de más de cien manifestantes luego de que la presidenta de Columbia, Nemat Shafik, llamara al Departamento de Policía.

La universidad afirma que respalda la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, reconociendo que muchos manifestantes han sido pacíficos.

Sin embargo, señalan que el campamento provoca serias preocupaciones de seguridad y perturba la vida universitaria. E indican que desde que comenzaron las protestas han recibido reportes de vandalismo y acoso.

Algo que este estudiante judío afirma.

Jonathan Lederer también denuncia acoso por parte de algunos manifestantes:

"Era una multitud violeta, un motín. Se nos atravesaban enfrente ah ah nosotros los judíos, nos arrojaban agua y nos acosaban", cuenta Jonathan Lederer.

Y funcionarios de la universidad han estado negociando con los líderes de la protesta y ese diálogo continúa.

En un primer acuerdo alcanzado el miércoles los estudiantes a cargo del campamento se comprometieron a retirar algunas carpas y asegurarse de que las personas no afiliadas a Columbia se vayan.

 

 

 

También prometieron cumplir con todas las normas del los bomberos en cuanto a actividades y seguridad.

Este jueves la universidad informó que actualmente existe un proceso de diálogo con los líderes de la protesta que continúa y que si no es exitoso tomarán otra opciones para restablecer el orden.

La protesta en Columbia ha inspirado manifestaciones en varias universidades, entre ellas en el campus de Manhattan de la Universidad Fordham, y en City College.

“Y estamos en esto un nuevo momento de un movimiento estudiantil que está diciendo, que bueno, que está en contra del imperialismo, que quiere otro tipo de universidad”, explica la estudiante Tatiana Cozzarelli.

Mientra tanto, el grupo Palestine Legal informó que están pidiendo una investigación a la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos por lo que llaman un trato discriminatorio a los estudiantes palestinos, incluyendo los arrestos de la policía de manifetantes pacíficos. 

___________________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.