“Queremos hacer nuestro trabajo de manera saludable, segura y no sacrificar nuestra salud por la belleza de clientes y ganancia de los negocios de los jefes…”
Angelina Díaz alzo su voz junto a otras trabajadoras de salones de uñas para abordar una preocupación apremiante: los peligros para la salud a menudo pasados por alto que acechan en la industria de estas trabajadoras.
“Me salió un quiste en uno de mis ovarios, el médico me dijo que fue a raíz de que yo pasaba muchas horas sentada", agregó Angelina. "A veces no nos parábamos más que rápido para ir para el baño, a veces no tomábamos mucha agua tampoco, todo el día sin comer, porque a veces nos daban unos cinco minutos que nosotros tomábamos para ir a comer, pero si ya venía otra clienta, el jefe nos decía , No comes después ven a trabajar".
El esfuerzo colectivo tiene como objetivo desvelar un estudio de la 'The New York Healthy Nail Salons Coalition' que arroja luz sobre los alarmantes riesgos reproductivos que enfrentan las técnicas de salones de uñas de Nueva York, que en su mayoría son mujeres inmigrantes asiáticas y latinoamericanas.
"¡¡¡Niños aquí apoyando a sus mamás!!! Los problemas de los trabajadores de los salones de manicura afectan no solo a los trabajadores sino a toda la familia: los trabajadores son madres, sostén de la familia y miembros de la comunidad.
"Envíe un correo electrónico a su estado elegido AHORA para aprobar la Ley del Consejo de Normas Mínimas para Salones de Manicura 🙌🏽🙌🏽", se lee en un mensaje en redes sociales de la NY Healthy Nails Salons Coalition.
Kids out here supporting their moms!!! Nail salon worker issues impact not just workers but the whole family - workers are moms, breadwinners, community members.
— NY Healthy Nail Salons Coalition (@NYHealthyNails) April 30, 2024
Email your state elected NOW to pass the Nail Salon Minimum Standards Council Act 🙌🏽🙌🏽https://t.co/wPEaukR09g pic.twitter.com/LrSsOrPeZ0
“Que se están quejando sobre las consecuencias de las toxinas que respiran, cómo les pica la garganta, les dan dolor de cabeza", dijo la senadora estatal Jessica Ramos. "Y el reporte que lanzaron hoy recalca que además de eso, ha afectado el sistema reproductivo de estas trabajadoras. Muchas han perdido niños que están esperando, han dado a luz a niños con ciertos defectos de nacimiento y sabemos que si tantas trabajadoras están pasando por estos momentos difícil, pues entonces hay algo que está fundamentalmente mal en esa industria".
Como reflejo del fuerte crecimiento del sector y de la demanda de los consumidores, en la actualidad hay casi 400.000 trabajadores de salones de manicura en Estados Unidos, Nueva York cuenta la con mayor concentración de técnicos de uñas del país.
“Así que queremos utilizar este reporte para enfatizar la necesidad de pasar nuestra nuestra propuesta de ley, que es crear un concejo para establecer estándares entre los dueños de salones de uñas y las trabajadoras, para que podamos establecer unas líneas de de salud y bueno, también arreglar problemas con robo de salario y otras otras cosas de esa índole", agregó Ramos.
Expuestas a una mezcla de productos químicos nocivos, que van desde pegamentos y esmaltes hasta removedores, sus rutinas diarias están llenas de peligros.
“Pero los químicos que usan y al no tener buena ventilación las mujeres se nos están enfermando", dijo Guera de la Cruz, una de las manifestantes. "Y la necesidad de las uñas para nosotras las neoyorquinas es muy importante, porque las mujeres somos muy glamorosas y necesitamos que nuestras mujeres de las uñas estén bien cuidadas, que les proveen todo lo que ellas necesitan para poder atender a sus clientes, recibirlos bien y la protección de ellas".
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.