Olga Camil nos muestra su apartamento en el que ha vivido desde 1995…

“Años que no arreglan, y todo se está cayendo aquí".

Las sombrías paredes del apartamento de Camil, en el edificio 709 West de la calle 175 en Washington Heights, han sido testigos de una lucha sostenida durante muchos años.  

 

 

 

“Aquí no tengo luz... esto tiene más de cuatro años (una pared en mal estado). Ellos no arreglan nada, el piso roto, todo eso negro, ellos lo limpiaron, pero todavía no está, mira aquí arriba, todo eso", agregó Camil. 

Desde la falta de calefacción y agua caliente, hasta la presencia de plagas como ratas y cucarachas.

“El mal olor, los ratones, ratas, aquí no hay ratones, son ratas que aquí hay, ahora no me dejan dormir entre las paredes de allá, de acá, no me dejan dormir en la noche entera pillando la noche entera moviéndose", dijo por su parte Keny Rodríguez.

Pasando por techos que se desploman y el acoso constante por parte del propietario, los inquilinos de los edificios 705 y 709 en la calle 170, llevan más de dos años organizándose para conseguir reparaciones básicas y una vivienda digna y piden a la ciudad que permita que las unidades se conviertan en cooperativas.

 

 
 

 

“Nosotros lo que queremos es que HPD nos dé el edificio a nosotros para nosotros formar una cooperativa, y ser los dueños de este edificio y así poder nosotros con el dinero de la renta que hemos acumula ahora porque estábamos en Rent Strike, junto con préstamos que pidamos a la ciudad para poder arreglar estos edificios", dijo Loyda Irizarry. 

Los edificios son de Daniel Ohebshalom catalogado como uno de los peores propietarios de Nueva York , quien posee más de 15 edificios en la ciudad, cada uno con un promedio de casi 3,000 violaciones. Solamente en estos dos edificios existen más de 600 violaciones y docenas de apartamentos vacíos completamente destruidos. 

“Por años ha dado nada más que negligencias. Si vemos las condiciones donde estos inquilinos han sido forzado vivir, son condiciones donde hay hoyos en sus paredes hay mojo, cucarachas, ratones, todo lo que tú te pueda imaginar que no es compatible con la dignidad humana existe aquí en estos edificios", dijo la concejal Carmen De La Rosa.

Funcionarios del Departamento de Vivienda de la ciudad están programados para realizar una visita de inspección en las próximas semanas, por lo que los inquilinos esperan acciones rápidas.  

“Nosotros no estamos pidiendo lujos, sino vivir en un lugar que sea saludable y fuera de peligro para nosotros y que no sea tóxico", agregó Irizarry.

____

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.