El gobierno de Estados Unidos reconoció el jueves al candidato opositor venezolano Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales del país sudamericano, desacreditando los resultados anunciados por las autoridades electorales que declararon vencedor al presidente Nicolás Maduro.

“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

El Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro como ganador de las muy esperadas elecciones del domingo, pero el principal rival del presidente, González, y la líder opositora María Corina Machado han dicho que obtuvieron más de dos tercios de las actas que cada máquina de votación electrónica imprimió después del cierre de las urnas.

Dijeron que la publicación de los datos sobre esos recuentos probaría que Maduro perdió.

El anuncio del gobierno de Estados Unidos se produjo en medio de esfuerzos diplomáticos para persuadir a Maduro de que publique los recuentos de votos de las elecciones y de crecientes pedidos de una revisión independiente de los resultados, según funcionarios de Brasil y México.

TE PUEDE INTERESAR:

Funcionarios de los gobiernos de Brasil, Colombia y México han estado en constante comunicación con el gobierno de Maduro para convencerlo de que debe mostrar las actas de las elecciones del domingo y permitir una verificación imparcial, dijo un funcionario del gobierno brasileño a The Associated Press el jueves.

Los funcionarios han dicho al gobierno de Venezuela que mostrar los datos es la única manera de disipar cualquier duda sobre los resultados, dijo el funcionario brasileño, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente sobre las gestiones diplomáticas.

Un funcionario mexicano, que también habló bajo condición de anonimato por la misma razón, confirmó que los tres gobiernos han estado discutiendo el tema con Venezuela, pero no proporcionó detalles. Antes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que planeaba hablar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y el presidente Gustavo Petro de Colombia, y que su gobierno cree que es importante que los recuentos electorales se hagan públicos.

Más tarde el jueves, los gobiernos de Brasil, Colombia y México emitieron una declaración conjunta en la que instaron a las autoridades electorales de Venezuela a “avanzar con celeridad y divulgar públicamente” los datos detallados de la votación, pero no confirmaron ningún esfuerzo diplomático secreto para persuadir al gobierno de Maduro de que publique los recuentos de votos.

“El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, dijeron en el comunicado.

El lunes, después de que el Consejo Nacional Electoral declarara a Maduro como ganador de las elecciones, miles de partidarios de la oposición salieron a las calles. El gobierno dijo que arrestó a cientos de manifestantes y la organización de derechos humanos con sede en Venezuela Foro Penal dijo que 11 personas murieron. Decenas más fueron arrestadas al día siguiente, incluido el ex candidato de la oposición, Freddy Superlano.

El líder de la oposición Machado, a quien se le prohibió postularse a la presidencia, y González se dirigieron a una gran manifestación de sus partidarios en la capital, Caracas, el martes, pero no han sido vistos en público desde entonces. Más tarde ese día, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pidió su arresto, llamándolos criminales y fascistas.

En un artículo de opinión publicado el jueves en el Wall Street Journal, Machado dijo que está “escondida, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas”. Reafirmó que la oposición tiene evidencia física de que Maduro perdió las elecciones e instó a la comunidad internacional a intervenir.

“Hemos votado para que Maduro se vaya”, escribió. “Ahora le toca a la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno demostrablemente ilegítimo”.

La represión gubernamental a lo largo de los años ha empujado a los líderes de la oposición al exilio. Después de que se publicó el artículo de opinión, el equipo de Machado le dijo a la AP que estaba “refugiada”. Machado luego publicó un video en las redes sociales llamando a los partidarios a reunirse el sábado por la mañana en todo el país.

La campaña de González no hizo comentarios sobre el artículo de opinión.

El miércoles, Maduro pidió al tribunal más alto de Venezuela que realice una auditoría de las elecciones, pero esa solicitud provocó críticas casi inmediatas de los observadores extranjeros que dijeron que el tribunal es demasiado cercano al gobierno para producir una revisión independiente.

No quedó claro si la primera concesión de Maduro a las demandas de mayor transparencia fue el resultado de las conversaciones con Brasil, Colombia y México. El presidente de Venezuela confirmó durante una conferencia de prensa el miércoles que había hablado con Petro al respecto.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela está estrechamente alineado con el gobierno de Maduro. Los magistrados del tribunal son propuestos por funcionarios federales y ratificados por la Asamblea Nacional, que está dominada por simpatizantes de Maduro.

___

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.