Tras años de lucha y de quejas, los inquilinos de un edificio ubicado en el 2205 de la avenida Davison, verán posiblemente una luz al final del túnel, pues ya han declarado el interés de convertirse en una cooperativa y de esta manera ser ellos quienes mantengan el inmueble en buenas condiciones.

Verónica Arellano, miembro de la junta de vecinos dice:

"Que estamos a un paso de que eso se haga realidad, de que formemos una cooperativa. El edificio ha sido abandonado por mucho tiempo, hemos sido abandonados. Necesitamos seguridad, necesitamos limpieza. necesitamos atención".

Con la ayuda de la Sociedad de Ayuda Legal, la Coalición Northwest Bronx Community y políticos locales, los inquilinos volvieron a someter la solicitud para el programa municipal de traspaso a terceros, para obtener el control del inmueble.

Edward García, Northwest Bronx community explica:

"La ciudad oficialmente ha comenzado una acción legal en contra de este edificio con la intención de remover el casero y lo que estamos también anunciando esta tarde es que vamos a someter una petición la cual formalmente estamos expresando interés de formar una cooperativa como inquilinos".

Por años, la gran mayoría de apartamentos, han tenido problemas de filtraciones de agua, tubería de duchas que no funcionan, pisos dañados, paredes erosionadas por la humedad…que según los inquilinos el propietario ha hecho caso omiso a sus pedidos de reparar los daños y mantener condiciones aptas para vivir decentemente.

María Thousend, miembro de la junta de vecinos:

"Siento impotencia porque somos inquilinos que pagamos mes cumplió, mes pago Yo tengo 17 años aquí y este último landlord es el que menos ha reparado. Hemos luchado para eso porque a la otra institución tome posesión del edificio. Tenemos la esperanza de que vamos a vivir dignamente".

Por ahora y por años son ellos quienes mantienen limpio el edificio.

Son los mismos inquilinos quienes realicen una minga para limpiar las áreas comunes del edificio pues el dueño brilla por su ausencia.

Con escobas en mano, trapeadores, y buena voluntad van de piso en piso, limpiando gradas, y recogiendo la basura.

"Hoy podemos decir que tenemos la esperanza de mejorar nuestras condiciones de vida, porque hemos sometido o vamos a someter más que nada la ciudad para que este edificio pase a ser una cooperativa para nosotros", dice Arturo Miranda, presidente de la asociación de inquilinos .

Los inquilinos también anunciaron que han logrado recolectar firmas con el apoyo del 80% de los hogares del edificio y que han avanzado para asegurar el respaldo de un patrocinador precalificado.

Ambos pasos son requisitos para la conversión a cooperativas.

______________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.