Edward Caban, el comisionado de Policía de la ciudad de Nueva York, renunció al puesto este jueves, según una carta de renuncia.
La renuncia de Caban se da ocho días después de que agentes federales le decomisaran su teléfono como parte de una investigación criminal.
"Hace un rato acepte la renuncia del comisionado del NYPD, Edwar Caban", dijo el alcalde Eric Adams. "Respeto su decisión y le deso lo mejor".
"El comisionado Caban ha dedicado su vida a hacer nuestra ciudad más segura", agregó el alcalde.
Caban, de 57 años, fue el primer latino que ha ocupado el puesto en lo que es el cuerpo policial más grande del país.
En la carta a la que NY1 Noticias tuvo acceso, Caban habla de sus más de 30 anos de servicio -ha sido el comisionado desde julio de 2023- y se refiere a la investigación como "una distracción" que afecta al NYPD.
"Siento un inmenso respeto y gratitud por los valientes oficiales que sirven en este departamento, y el Departamento de Policía de Nueva York merece a alguien que pueda centrarse únicamente en proteger y servir a la ciudad de Nueva York, por lo que, por el bien de esta ciudad y de este departamento, he tomado la difícil decisión de renunciar como Comisionado de Policía", señala Caban.
La investigación sobre Caban es una de las varias -al menos cuatro- que actualmente se desarrollan en torno o en relación con altas figuras del gobierno municipal del alcalde Eric Adams, al menos una de ellas directamente sobre el alcalde. El año pasado al alcalde también se le decomisó su teléfono.
Las autoridades federales también investigan al hermano gemelo del comisionado Caban, quien dirige un negocio de seguridad en un club nocturno, según una persona familiarizada con el asunto citada por AP.
El alcalde por su lado había señalado recién hace un par de días: "Tengo la máxima confianza en el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York", cuando se le preguntó si seguía confiando en el liderazgo de Caban.
Hasta el momento nadie ha sido acusado de ningún delito en relación con ninguna de las investigaciones federales. Tanto el FBI como la fiscalía de Estados Unidos en Manhattan, que dirige algunas de las investigaciones, se han negado a hacer comentarios.
Adams dijo que había nombrado a Tom Donlon, un funcionario retirado del FBI, como comisionado interino de policía. Donlon se desempeñó anteriormente como jefe del Centro Nacional de Amenazas del FBI y una vez dirigió la Oficina de Seguridad Nacional en Nueva York, antes de fundar su propia empresa de seguridad en 2020.
__
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.