“Se me cayó el mundo, se me fue el mundo al piso, fue como un balde de agua fría como decimos los boricuas”, afirma Mariely del Valle.
Esta fue su reacción tras recibir su diagnóstico de cáncer de colon en etapa 4, hace más de un año.
Del Valle, quien es de origen puertoriqueno y maestra por más de una década con una carrera exitosa en el sistema público de educación, nos cuenta cómo la vida le cambió de la noche a la mañana.
Un día empezaron los dolores estomacales, llegaba bien cansada me acosté en el sofá, y duraba una hora y dos horas hasta las 5 de la tarde y eso no era normal en mí.
Del Valle comenzó a hacer una serie de cambios en su dieta alimenticia.
“Empecé a eliminar cosas de mi dieta como salsa roja, café, comía más saludable, pero seguía pasando dolores de barriga, a veces me mareaba y siempre cansada y yo le atribuía el cansancio a que soy maestra de kindergarten y siempre estaba cansada. Pero eso no era todo”, sostiene.
“El síntoma que más me preocupó fuera era que yo tenía sangre secretas, hice algo que no debía haber hecho, googleé y cada vez que googlear algo en el internet me salía que podía hacer cáncer”, agrega Del Valle.
Una noticia que encendía las alarmas del temor.
“Yo me alarmé, pero no le dije a nadie absolutamente nadie, hice dos citas con mi gastroenterólogo y por miedo las cancelé dos veces. La tercera cita no la cancelé porque dije ‘si tengo algo, las cosas a tiempo tienen remedio’”.
Del Valle acudió al gastroenterólogo donde le realizaron los exámenes de endoscopia y colonoscopia respectivamente los cuales arrojaron este resultado que tanto temía.
"El gastro me dijo tienes un tumor en el colon aproximadamente de 5 centímetros. Cuando el doctor me dijo que tenía cáncer colorrectal, mis primeras palabras fueron ‘yo tengo un hijo’. En ese momento tenía 17 años yo le dije a él que no me podía morir. Tengo un hijo que depende 115 por ciento de mi ese fue mi mayor temor, y todavía lo es", comenta.
"Esta grande tiene 18 años está en la universidad pero me llama porque me necesita. Los doctores de Memorial Sloan Kettering compartieron los resultados de las pruebas. Ellos me dicen que no podemos operar debemos darte quimioterapia ¿por qué? - Es etapa cuatro y se metastizó. Yo no internalice eso, y le pregunte ¿qué es metastizado? Y él me dijo se te pasó al hígado. Son dos lesiones, todavía no es un tumor, son células cancerosas en el hígado", prosigue.
Fue un duro golpe para Del Valle quien recibió 10 rondas de quimioterapia antes de ser operada y luego 12 rondas más como quimio preventiva, de las cuales 5 lograron reducir el tumor siendo esto. Un punto de esperanza.
“No soy la Mariely de antes, jamás jamás cambie di un giro de 180 grados totalmente. No soy esa persona para nada, aumento de peso increíblemente”, explica.
“Yo soy muy activa, ahora tomo mi tiempo con calma porque si me dan aquí. He cambiado la alimentación, no como carne roja, se basa mucho en pollo, pescado y vegetales . No tomo soda ni nada de eso. Tomo mucha agua, jugos naturales y te”, añade.
Cambios que le han permitido mantenerse como toda una guerrera, a pesar de sufrir los embates y efectos secundarios que le ha dejado la quimioterapia.
Sin embargo, el temor sigue latente, cada tres meses Del Valle debe hacerse pruebas para determinar si el cáncer está controlado.
Entre tanto, la angustia y el temor la invaden mientras espera por los resultados.
“Mi mayor temor, no estar para mi hijo, no verlo graduarse de cuarto año y lo voy a ver graduarse de médico. Pero mi mayor temor fue no estar para él físicamente, quien depende de mí, reitera Del Valle.
“Mi consejo es escuchar a tu cuerpo, porque yo siempre había escuchado que tu cuerpo te habla, escucha tu cuerpo porque te dice que hay algo que no está bien”, concluye.
___________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.