Natalia Méndez se ha dado a conocer a través de los años por sus exquisitos moles y otros platillos tradicionales de Oaxaca, que han encontrado un hogar en su pequeño restaurante de Mott Haven.
"En Oaxaca es como un ritual cocinar. Es algo sagrado. Es algo solemne. Yo pienso que como indígenas este es nuestro legado", dijo Méndez.
Desde que abrió sus puertas en 2009, La Morada, bajo la batuta de Méndez, su esposo y sus tres hijos, se ha convertido en un referente de la gastronomía mexicana en Nueva York.
"Siempre ha estado esa idea en nosotros en compartir con los neoyorquinos nuestras riquezas ancestrales gastronómicas, las autóctonas. Y aquí te lo voy a demostrar", agregó Méndez.
En esos 15 años, Méndez y su familia lo han demostrado. Pero el camino no fue fácil, especialmente esa transición del campo a la ciudad.
"¿Dónde está el jalapeño? ¿Dónde está la tortilla recién hecha? ¿Dónde están los moles, los chapulines, los nopales? Todas estas cosas cuando uno llega a Nueva York las extraña muchísimo", dijo Méndez.
Un sentimiento común entre muchos mexicanos... como Christian Pineda, que llegó a esta ciudad con la idea de ejercer como arquitecto, pero luego apostó por traer los tacos de su Tijuana natal a Nueva York.
"Nos tardamos dos años como de sufrimiento, no viendo a ver dónde encontramos una taquería y nada. Vimos una buena oportunidad de ofrecerles un producto que no conocían los neoyorquinos", explicó Pineda.
Así nació en 2013 Los Tacos No. 1, con una primera ubicación en Chelsea Market.
"La idea siempre fue vender la experiencia de lo que es una taquería en Tijuana. Y parte esa experiencia, obviamente la comida tiene que estar fabulosa, deliciosa", agregó Pineda.
El éxito de Los Tacos No. 1 y la Morada y ese deseo de difundir, exaltar y honrar la gastronomía mexicana se ve reflejado en el gran número de restaurantes mexicanos que siguen proliferando no sólo en Nueva York sino también en el resto del país.
De acuerdo con el Centro de Estudios Pew, un 11 por ciento de restaurantes en Estados Unidos sirven comida mexicana. Y ese mismo estudio encontró que un 85 por ciento de los condados en toda la nación cuentan con por lo menos un restaurante mexicano.
"Ya 12 años después hay casi en una taquería en cada esquina. Y es bonito haber sido parte de ese proceso que activó ese movimiento del taco aquí en la ciudad", dijo Pineda.
Para Natalia Méndez y su familia, no sólo se trató de llenar un vacío a nivel gastronómico. Como su nombre lo indica, La Morada es también un santuario, donde se trabaja de cerca con la comunidad, especialmente la inmigrante.
Gran parte de esa labor está dedicada a brindar ayuda y alimentos a los migrantes recién llegados, distribuyendo pan y comida caliente a todos los que lo necesiten.
"Hemos entendido que es una vocación. Que es el derecho de todos, el alimento, la comida es el derecho de todos. No importa si tienen dinero o no tienen con 2 o 3 dólares pueden comer en La Morada", dijo Méndez.
Con un negocio que comenzó con siete personas y ahora cuenta con más de 400 empleados y dentro de un año 10 locales, para Christian Pineda esa expansión es un reflejo del poder de emprendimiento de los mexicanos y los inmigrantes.
"Esa energía que existe aquí es basada en puros migrantes. Y si nos quieren culpar a los migrantes de algo, pues que nos culpen por un buen taco".
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.