Mariam María de la escuela Wheels del alto Manhattan llegó con una decena de compañeritos a la inauguración de la renovada y flamante biblioteca pública Fort Washington en la calle 179.
"Esto está en otro idioma…"
La pequeña Mariam lee perfectamente en inglés y español pero aún no en francés.
"A mí me gusta leer mucho porque los libros son algo que me relaja cuando estoy algo frustrada. Los libros son como una persona que no dice nada, solo que la están leyendo", dijo Mariam.
-¿Qué libros te gusta leer?
"Cualquier libro que esté en español".
A poco más de tres años de trabajos de restauración, y a un costo de 36 millones de dólares, el edificio de 111 anos de antigüedad fue completamente modernizado, manteniendo su esencia histórica pues desde 1914 ha sido la biblioteca pública de Washington Heigths.
Ebenezer Smith, es el gerente distrital de la junta comunitaria, quien fue parte de la reconstrucción.
"La Junta comunal está bien contenta, bien alegre de que esto ha pasado, porque nosotros apoyamos este proceso de reconstrucción y eso nos llena de alegría ver cómo un proyecto que pasa viene por primera vez en papel y en idea a nuestra oficina y finalmente es completado y está dispuesto para toda la comunidad", dijo Smith.
Los cambios a la biblioteca incluyen rampas de acceso para personas con discapacidad, así como asesores, baños y varias salas de estudio equipadas con computadoras y tecnología de punta, tal lo anunciado por el presidente del sistema de bibliotecas públicas de NY. Anthony Marx.
El presidente del condado de Manhattan, Mark Levin, dice que hoy más que nunca se necesitan estos espacios de aprendizaje en las comunidades.
"Una época un poco difícil ahora, donde están prohibiendo libros a través de Estados Unidos, donde están cuestionando hechos básicos, inclusivo, historia y ciencia. Todo se está cuestionando ahora hace falta bibliotecas ahora más que nunca para los niños, para los adultos mayores. Y es un espacio donde todo el mundo puede venir", dijo Levin.]
"Sabemos que a veces tener libros no está al alcance de todos, es algo que es caro, pero la lectura nos abre el mundo entero y sabemos todos que los estudios nos demuestran que cuando un niño aprende a amar y está a leer los libros diariamente, tiene el acceso a que nos ha demostrado los estudios que los niños pueden tener mucho éxito en la vida", dijo Irma Rucker, maestra, Washington Heights Expeditionary Learning School.
Angie Molina ya tiene el hábito de leer.
"Estoy leyendo este libro en inglés, me dieron en Navidad y a mí me gusto porque es sobre cómo me es como que me ayuda menos expresándome y es muy lindo para decirme como. Como que soy muy especial en el mundo", dijo Angie.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.