En el mundo actual, especialmente para los adolescentes, los teléfonos móviles son más que un simple dispositivo: son un salvavidas.
Para Sophia Barnett, estudiante de último año de secundaria, su teléfono es prácticamente una extensión de su mano.
“Estoy tan acostumbrada a revisar mis mensajes todo el tiempo. Soy una adolescente, así que estoy acostumbrada a mirar mi teléfono todo el tiempo y tomar fotografías, ya sabes, algo así, estoy tan acostumbrada a hacerlo”, dijo Sophia.
Pero eso cambió el martes cuando entró en vigor una nueva prohibición de teléfonos celulares en todo el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.
Si bien la regla es nueva, para algunos estudiantes como Sophia de Mission High School en San Fernando ya se han estado adaptando a un campus sin teléfono.
"Ya estaba acostumbrado a guardar mi teléfono y sabes que no me distraería ni dejaría que me molestara", agregó la estudiante.
Eso es porque en esa escuela secundaria la directora Amy Trinidad implementó una versión híbrida de la prohibición de teléfonos celulares hace 18 meses, para que los estudiantes se acostumbraran a la nueva política.
“Así que cada maestro tenía un juego de bolsas y en cada período, durante los primeros cinco minutos, los estudiantes colocaban sus teléfonos en las bolsas. En los últimos cinco minutos les entregábamos los teléfonos a los estudiantes, así que de alguna manera construimos un puente donde estamos hoy, que es una escuela completamente libre de teléfonos celulares”, explicó la directora.
Pero no fue fácil. Estudiantes como Alexander Moreno Henríquez dice que intentó luchar contra la prohibición escondiendo su teléfono en sus bolsillos.
Sin embargo, desde que Alexander decidió participar por voluntad asegura que sus calificaciones han mejorado.
Algo que la directora Trinidad dice haber visto con la mayoría de sus alumnos.
"Entienden el por qué detrás de esta medida, entienden que es importante que los estudiantes se concentren y que no pueden tener distracciones y cuando hay cosas que los distraen, se les hace difícil aprender", dijo Trinidad.
Sofía, por su parte, dice que esto no solo la ha ayudado académicamente sino también socialmente.
"Me ha ayudado a mejorar en muchos sentidos y en mi personalidad, ya no ser tan antisocial y simplemente ser más sociable".
Pero ella admite que guardar su teléfono fue como perder una conexión constante con el mundo.
Lydia Pantazes Garcia, Spectrum Noticias.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.