Más de 400 niños con raíces latinas, como César Abreu de 10 años, que desde pequeño supo que quería tocar un instrumento, se benefician de una escuela primaria que tiene como principal enfoque el aprendizaje musical en el Alto Manhattan.
“Yo toco el cello y me gusta la música porque me hace feliz”, asegura Cesar Abreu.
Felicidad que WHIN Music Community Charter School, extensión del WHIN Music Project, le ha regalado desde hace un par de años a él y a sus compañeros, utilizando un método llamado "El Sistema" que según dicen combina la creación musical con el fortalecimiento de la comunidad.
Ulises Solano, maestro de canto y coro en WHIN nos habla del sistema que utilizan:
“Todo funciona alrededor de la música, que es generalmente lo opuesto a otras escuelas, donde la música es una asignatura adicional u opcional. Aquí la música es parte del currículum central de la escuela.”
Desde cello, violín, viola, percusión y canto, WHIN ofrece a los estudiantes dos clases de música al día, al tiempo que la integran a los cursos convencionales como matemáticas e inglés, siendo la primera escuela primaria de la ciudad en adaptar el sistema.
La Directora de música en WHIN, María del Valle, nos explica: “Aquí los niños llegan y a la misma vez que aprende matemáticas pueden aprender a cómo leer la música y tocar.”
El 75% de los estudiantes son de bajos recursos con origen latino, y este programa les ayuda a alcanzar un alto nivel en música, sin importar si el estudiante cuenta con una discapacidad o no domina el idioma.
"No importa de dónde eres, no importa si tocas un instrumento, si tienes experiencia o no, todo el mundo puede venir a esta escuela", manifiesta María del Valle.
Formar parte de WHIN para estas alumnas es un regalo, además de ser un privilegio.
Ariana Simon, estudiante de WHIN Music Community Charter School así lo ve él:
"Porque algunos niños no pueden hacer eso y algunos lo hacen, pero solo una vez a la semana, por eso es que me gusta esta escuela."
Estudiantes como Amia Peralta asiste a estas clases con ilusión: "Es muy divertido y fascinante. Cuando llega la hora de la música, me emociona ir y también puedo aprender mis matemáticas, ELA, Ciencias, así que es como una mezcla de dos cosas, pero es una buena combinación."
La escuela que está ubicada en pleno corazón de Washington Heights, en el 517 West de la calle 164th, funciona por medio de loterías, sin la necesidad de presentar audiciones, lo único que tienes que hacer es llenar una aplicación en: www.whinmusic.org
"Tocar y Luchar", es el lema de la escuela, para así crear conciencia social y darles la oportunidad a ciento de estudiantes de verse a sí mismos como miembros activos dentro de su propia comunidad.