Un hombre de 24 años ha sido acusado de haber bañado con agua a dos mujeres policías en El Bronx, el último desarrollo en los incidentes que han generado intenso debate en la opinión pública y en los que varios policías fueron blanco de agua que les tiraron varios sujetos.

El detenido es Robert Pérez, quien ha sido acusado de malicia y manipulación criminal, conducta desordenada y hostigamiento. La policía dice que el equipo de los oficiales fue dañado durante el incidente.

Pérez fue uno de los alrededor de una docena de jóvenes y adultos que fueron captados en videos que luego se hicieron virales en redes sociales en los cuales se les ve lanzando agua a los policías. Hubo varios incidentes similares, comenzando desde el fin de semana. En todos los casos, en general los policías no reaccionaron.

Los incidentes han generado un debate local y nacional en el que hasta el presidente Trump ha dado su opinión, en su caso, criticando al alcalde Bill de Blasio por permitir tales acciones y supuestamente no defender a los policías. 

 

 

El sindicato de policías igualmente, ha culpado de lo sucedido a la práctica de muchos políticos y sectores liberales de ir siempre contra la policía. El sindicato puso un mensaje en twitter en el que condena lo sucedido y señala además que es peligroso ya que en lugar de agua un día puede ser una sustancia dañina como ácido o químicos. El sindicato critica al comisionado de policía y pide que renuncie.

 

 

La policía por su parte, ha dicho que estas conductas son "inaceptables".

Otro sectores, como la Legal Aid Society, han criticado lo que llaman "hipocresía" de la policía.

"Los jóvenes son arrestados por salpicaduras de agua en días de 100 grados, mientras que los oficiales que mataron y lesionaron gravemente continúan trabajando, cobran pensiones y apenas reciben una bofetada en la muñeca", dijo la Legal Aid Society.

Actualmente hay cuatro arrestados por los incidentes que se iniciaron el domingo en Harlem y Brooklyn.

La acción en particular donde las dos mujeres policías son blanco del agua que les tiran varios sujetos puede verse en un video que fue puesto por el sindicato de policías como parte de un mensaje en el que reiteran su demanda de que el comisionado de policía debe renunciar.