Los inmigrantes que temen ser perseguidos en sus países de origen debido a sus lazos familiares ya no se considerarán elegibles para recibir asilo, de acuerdo con una nueva directriz emitida por el secretario de Justicia William Barr el lunes.

Barr anunció que ya no iba a permitir que miembros de una familia sean considerados un "grupo social" si sus vidas corren peligro simplemente porque son parientes de alguien (que ha sido amenazado o ha sufrido ataques de las pandillas).

Las personas pueden solicitar asilo en Estados Unidos si pueden probar que tienen un temor bien fundamentado de ser perseguidos en sus países de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o porque son parte de un grupo social específico.

Hasta ahora, los solicitantes de asilo que estaban amenazados debido a algo que hizo o no hizo uno de sus parientes eran considerados elegibles.

Los secretarios de Justicia bajo el presidente Donald Trump han tomado varias medidas para limitar el asilo.

No queda claro a cuantas personas afectaría este cambio, pero activistas dicen que podrían ser miles.

Entre los que han reaccionado criticando la medida del gobierno Trump está el Hispanic Caucus (el grupo que aglutina a todos los congresistas hispanos), el que señaló que la decisión "es otro intento cruel de prevenir que familias vulnerables soliciten asilo".

"Muchas de las familias que huyen de Centro América han sido víctimas de la violencia de las pandillas y han visto como sus seres queridos han sido asesinados, torturados o violados", agregó el Hispanic Caucus en un mensaje en twitter.