Guatemala anunció el miércoles que prohibirá el ingreso de cualquier europeo a su territorio, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en tomar una medida tan estricta para intentar evitar la propagación del nuevo coronavirus.
El ministro de Salud, Hugo Monroy, anunció en rueda de prensa la prohibición horas después de que se tomaran las primeras medidas que incluían la imposición de un aislamiento por siete días en sus casas para los guatemaltecos que lleguen al país procedentes de Europa.
"A partir de mañana (jueves) queda prohibida la entrada de todo ciudadano europeo'', dijo. "No vamos a dejar entrara a ningún ciudadano europeo, esto se hace para prevenir el ingreso de coronavirus COVID-19 a nuestro país''.
Poco después, el Ministerio de Salud emitió un boletín de prensa en el que agregó a la prohibición la entrada de ciudadanos de China, Corea del Sur e Irán.
En Guatemala no se han reportado casos de COVID-19. La Organización Mundial de Salud declaró el miércoles la pandemia mundial por el coronavirus.
En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y se han producido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.
Honduras fue el último país que reportó sus primeros casos, en momentos en que más países latinoamericanos anuncian restricciones para intentar contener o evitar nuevos contagios.
Además de las medidas en Guatemala, Colombia y Perú ordenaron una cuarentena por 14 días a aquellos que arriben desde China, Italia, Francia y España, las naciones con un importante número de infectados con COVID-19.
La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, informó el miércoles que el primer caso es una mujer de 42 años embarazada que llegó procedente de España y el segundo una mujer de 37 años que ingresó al país procedente de Suiza.
Estos dos casos son los primeros detectados en la región del Triángulo del Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala.