Varios vecindarios de Brooklyn siguen mostrando altas tasas de positividad de covid, en algunos casos hasta cerca del 7% (el porcentaje de personas que dan positivo a la prueba), por lo que las autoridades han sonado la alarma ordenando que más gente se haga el examen para detectar los casos y evitar más contagios.

Estos vecindarios, ubicados en al menos diez códigos postales de la ciudad, son “áreas de preocupación”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en su informe sobre la marcha del virus y los esfuerzos del estado para evitar una segunda ola de la pandemia.

El más alto índice de positividad se ha dado en el vecindario de Gravesend/Homecrest en Brooklyn, con un índice del 6.90%. Borough Park le sigue de cerca con 6.51% y luego Bensonhurst/Mapleton con 6.31%.

Hay varios otros vecindarios o códigos postales igualmente con altos índices de positividad solo que estos están ubicados fuera de la ciudad de Nueva York.  

Algunos de ellos para el caso, están en el Condado de Rockland, que fue uno de los lugares donde se dieron los primeros casos de covid en el estado.

"Estamos tratando con la situación de los agrupamientos. Hemos tenido ‘clusters’ (bolsones o concentraciones de casos) en el pasado provenientes de fábricas, iglesias, bares y otros lugares”, dijo Cuomo.

“Recuerden que empezamos con New Rochelle, el primer punto caliente en los Estados Unidos, que surgió de alguien que asistió a una reunión religiosa y luego a una boda. Y ese fue el primer evento de súper esparcimiento, así que estamos bastante familiarizados con esto, y cuando hay un ‘cluster’, somos muy agresivos con él y estamos sobre-muestreando en los ‘clusters’", agregó el gobernador.

En su cuenta en twitter el gobernador puso un mensaje en el que llama a usar la mascarilla, no solo porque "eso es ciencia", sino también "porque es la ley en el Estado de New York".

Estos relativamente altos índices de positividad (en el resto del estado o incluso el resto de la ciudad es en general de menos del 2%) son relevantes no solo para detener la propagación del virus sino en particular de cara a las escuelas que han reiniciado las clases en persona.

El alcalde Bill de Blasio aborda este tema literalmente a diario en su conferencia de prensa ya que él mismo ha dicho que si la tasa de positividad de la ciudad pasa del 3% ordenará el cierre de las escuelas.

Por el momento, el alcalde no ha ordenado este cierre ya que los altos índices de positividad se concentran en vecindarios (diez códigos postales) de Brooklyn y en menor medida algunos en Queens.

Y todavía más, según de Blasio, aun en esos códigos postales o vecindarios donde el índice de positividad es alto esto no necesariamente significa que en las escuelas de esos lugares haya tanto caso positivo.

En otras palabras, que en esos vecindarios el virus parece avanzar pero en la población que no tiene que ver con las escuelas públicas.

“No hay indicación de que se haya dado un incremento (del virus o tasa de positividad) en las escuelas públicas en estos diez códigos postales”, dijo de Blasio.

“Hay una real separación de lo que sucede en estos vecindarios y lo que pasa en las escuelas cercanas”.

El alcalde aseguró que la ciudad monitorea con mucho cuidado lo que sucede en estos vecindarios y es por eso que existe un “situation room” para detectar y en su caso determinar si hay que cerrar escuelas.

Por el momento, el alcalde habló de la mismas medidas a la que se refirió el gobernador: que más gente se haga la prueba del covid y que cada quien cumpla con las medidas de prevención como usar mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus