Puedes encontrar la oficina de PA'LANTE en la avenida Amsterdam en Harlem. No es una oficina enorme, pero están haciendo un trabajo grande y muy importante.
La organizacion fue fundada por Elsia Vásquez.
“Yo tenia un casero muy abusivo, que no quería ni limpiar las áreas públicas. Ese era mi problema originalmente. Y lo que se convirtió en yo quejándome en las áreas públicas, llegué a saber las condiciones que los inquilinos, mis vecinos, vivían", contó Vásquez.
En 2006 Vásquez organizó a los residentes de su edificio y de otros dos que eran propiedad de su arrendador y lo llevaron a la corte.
“Y ganamos. Le quitamos los tres edificios en un periodo de once meses en un tiro. No fue fácil", agregó Vásquez. “Nosotros no podemos esperar que una organización de afuera venga ayudarnos. Quedaba en nosotros hacer algo".
Ese fue el comienzo de PA'LANTE Harlem, su objetivo principal es garantizar que los residentes de bajos ingresos puedan mantener viviendas seguras y asequibles y responsabilizar a los propietarios negligentes.
“La comunidad tiene que entender que aqui hay derechos. Tenemos derechos de inquilinos", dijo Vásquez.
PA'LANTE ha ayudado a más de 9 mil familias desde que se convirtieron en una organizacion sin fines de lucro.
“Cuando un inquilino se afrenta al casero con una organización como la de Palante, el casero no regresa a molestar porque ya sabe que vamos a traer las agencias, vamos a traer la corte si es necesario. Traemos al todo el mundo para defender al inquilino", dijo Vásquez
También ayudaron a asegurar casi un million y medio de dólares para docenas de residentes que estaban atrasados en el alquiler.
La organización continúa con su trabajo: organizarán una gala de recaudación de fondos en julio.
“El dinero específicamente va directamente a las operaciones de la organización", aseguró Vásquez.
Quieren ayudar a más personas, dice Vásquez.
Cualquier persona que tenga problemas con su propietario en los cinco condados puede comunicarse con la organizacion en el número (212) 491-2541 para hacer una cita o enviar un correo electrónico a palante@palanteharlem.org