Las autoridades sanitarias del estado de Nueva York anunciaron el jueves que se ha confirmado el primer caso conocido de polio en Estados Unidos desde 2013 en un residente del condado de Rockland.
Los funcionarios de salud a nivel estatal y del condado han aconsejado a los médicos y proveedores de atención médica que estén atentos a otros casos.
Las pruebas realizadas por los funcionarios de salud del estado han sugerido que el caso de polio puede haberse originado fuera de los Estados Unidos.
La vacuna contra la poliomielitis es un estándar en el calendario de vacunación infantil, y los vacunados contra la poliomielitis tienen un menor riesgo de contraer la enfermedad. Pero las personas que no están vacunadas o que no han completado la serie de vacunación, especialmente las mujeres embarazadas, corren un mayor riesgo, dijeron las autoridades sanitarias.
"Basándonos en lo que sabemos sobre este caso, y sobre la poliomielitis en general, el Departamento de Salud recomienda encarecidamente que las personas no vacunadas se vacunen o se refuercen con la vacuna antipoliomielítica IPV, aprobada por la FDA, lo antes posible", dijo la Dra. Mary Bassett, Comisionada de Salud del estado.
"La vacuna contra la poliomielitis es segura y eficaz, y protege contra esta enfermedad potencialmente debilitante, y ha formado parte de la columna vertebral de las inmunizaciones infantiles obligatorias y rutinarias recomendadas por las autoridades sanitarias y las agencias de salud pública de todo el país", agregó Bassett.
El condado de Rockland organizará una clínica de vacunación contra la poliomielitis a partir del viernes 22 de julio en 50 Sanatorium Road en Pomona de 10 a.m. a mediodía. Una segunda clínica en el mismo lugar se llevará a cabo el lunes 25 de julio de 1 p.m. a 4 p.m.
"Muchos de ustedes pueden ser demasiado jóvenes para recordar la poliomielitis, pero cuando yo crecía, esta enfermedad infundía miedo en las familias, incluida la mía", dijo el ejecutivo del condado de Rockland, Ed Day.
"El hecho de que siga existiendo décadas después de la creación de la vacuna demuestra lo implacable que es. Haga lo correcto por su hijo y por el bien de su comunidad y vacune a su hijo ahora", agregó Day.
La vacuna contra la poliomielitis se introdujo en 1955 y, como resultado de un programa nacional de vacunación, el número de casos se redujo drásticamente. El último caso natural de polio en los Estados Unidos fue en 1979. El último caso conocido de polio se registró en este país hace nueve años.