Más de 200 vendedores ambulantes marcharon por el Distrito Financiero de Manhattan la mañana del jueves pidiendo a la ciudad acciones que según ellos les permita trabajar tranquilos y sin recibir multas.
“Permanentemente nos sentimos acosados. Nos están dando' tickets' que son impagables”, dijo Manuel Vicente Veintimilla.
Según la organización Proyecto de Vendedores Ambulantes, que lideró la marcha, los vecindarios con mayor población de inmigrantes han sido blancos tanto de la policía como del departamento de Protección al Consumidor y Trabajador. Ambas entidades continúan entregando multas, pese a los avances que se habían logrado en 2021 en la protección de los derechos del gremio.
"Los vecindarios más afectados es donde trabajan y viven más inmigrantes y son Jackson Heights como también Fordham Road", dijo Mohamed Attia, director Proyecto de Vendedores Ambulantes.
“El año pasado, el concejo municipal logró pasar con la ayuda y la abogacía de los trabajadores inmigrantes una iniciativa para incrementar el número de permisos que se les otorga a los vendedores", dijo la senadora estatal Jessica Ramos.
"Era un incremento de 400 permisos, pero bajo esta nueva administración, no vemos que hayan soltado ningún permiso y siguen criminalizando a nuestros vendedores en vez de premiarlos por su trabajo arduo”, agregó la senadora.
Los vendedores solicitan acceso a permisos y licencias, el establecimiento de un sector en el departamento de Servicios para los Pequeños Negocios de Nueva York, la creación de más sitios legales para vender y que su trabajo sea supervisado de manera civil y no por parte de la policía.
Varios vendedores cuentan lo complejo que ha sido trabajar en la ciudad y la forma en que las autoridades les quitan sus productos y entregan multas que sobrepasan lo que ganan en un día.
“Sanidad me ha dado 'tickets' de mil dólares. Los policías nos dan de 50, 70, 80 -dependiendo- y, bueno, los del parque nos tiran todo a la basura”, dijo Eliazar Campos.
Los manifestantes se detuvieron frente al departamento de Protección al Consumidor y Trabajador, el departamento de Sanidad y el departamento de Servicios para los Pequeños Negocios hasta llegar a la alcaldía y dijeron que seguirán protestando hasta recibir un respaldo por parte de las autoridades de la ciudad.