Karen Parana llegó al operativo de entrega gratuita de Apple Air tags o dispositivos GPS y plasmado de números de serie a los catalíticos de distintos carros en la comunidad de Staten Island.
Un esfuerzo de la agencia de asuntos comunitarios y la unidad de crímenes de autos para evitar los robos de carros marca Kia y Hyundai y de estas costosas partes metálicas.
“Me siento muy afortunada de que le pongan esto a mi carro hoy. Pienso que es un gran programa del departamento de policía y los que puedan hacer esto deberían”, dice Parana.
Al colocar un químico que al calentar el catalítico permite que este se quede grabado en el metal.
Entonces, si te arrestan lo podemos cargar con posesión de obtener algo robado.
El teniente del departamento de Crímenes de autos del NYPD indica que iniciaron este programa en 2021.
“Y desde que hemos comenzado el programa, la cantidad de catalíticos que han sido robados ha bajado continuamente”, apunta.
Oficiales del departamento de asustos comunitarios entregaron decenas de dispositivos GPS o Apple Air Tags, y ayudaron a los residentes a conectarlos en sus teléfonos iPhone y colocarlos en sus vehículos.
Por el momento, solo están entregando estos dispositivos y candados para vehículos que se abren con llaves estándares de las marcas Kia del año 2011-2021 y Hyundai del 2015 al 2021.
Máximo Tolentino, Sub Jefe de Asuntos Comunitarios del departamento de policía cree que es importante informar a los conductores:
“Esto es parte de la educación que le estamos dando al público, en verdad la única razón por la cual el crimen en Nueva York esta alto es por lo incidente de robo de auto.”
Según datos del departamento, en lo que va de año los robos de vehículos de marcas Kia y Hyundai han incrementado en más de un 600 por ciento comparado con el pasado.
En 2022, se reportaron 74 carros Kia robados, mientras que este año se la cifra ha sido de 549.
En cuanto a los autos marca Hyundai, los robos pasaron de 121 en 2022 a 784 en lo que va de año.
Al final del proceso, Parana sostiene que en estos momentos de crisis lo mejor es prevenir.
“Pues claro, todos sabemos que aquí en Staten Island y en otras partes los precios de los carros han incrementado grandemente y creo que a todos afecta por eso estamos más cuidadosos de que nuestros carros estén asegurados”, agrega.