En los pasillos de la facultad de Pediatría y hospital de la Universidad Downstate Health Sciences de SUNY, y con su paso apresurado, nos encontramos con la doctora Christina Guillen.

Lo primero que nos mostró cuando ingresamos a su oficina fueron sus muñecas dominicanas.

"Aquí están mis muñecas dominicanas, mi cultura dominicana está muy presente en la oficina mía", dijo la doctora Guillen.

Es justamente ese orgullo y sentido de pertenencia lo que la doctora Guillen quiere que sus alumnos médicos residentes tengan presente al momento de ejercer su profesión.

"Tenemos que siempre defender nuestra comunidad, sentarnos en la mesa con otros líderes y explicar quiénes somos y la importancia de la comunidad latina".

"Yo estoy encargada de entrenar 90 residentes, y son de todas partes del mundo, tenemos unos cuantos latinos y por eso yo estoy muy orgullosa", agregó la doctora.

La doctora Guillen es un orgullo latino. Nacida en Washington Heights de padres dominicanos, se graduó de médico en la universidad de SUNY y ahora es la directora del programa de residentes del hospital universitario y subjefe de educación de la institución. Dedica su tiempo a sus pequeños pacientes y ha recibido varios premios por su liderazgo.

"Estos son tan importantes como los honores para mí porque son tarjetas de gracias de mis pacientes, y eso siempre lo tengo en mi oficina, porque por más difícil que sea un día me pongo a pensar, la cosa más importante son los pacientes míos".

En 2017, SUNY implementó un programa de seis meses de liderazgo para hispanos, del cual se han graduado 60 profesionales, entre ellos la doctora Guillen, quien dice le ha cambiado la vida… y su misión para ayudar a otros latinos.

"Que sean más latinos que como dicen en inglés 'sit at the table', sentarnos a la mesa con todo el mundo, y decir yo también tengo un valor aquí", dijo Guillen.

"Es muy importante la representación y el instituto de líderes hispanos está cultivando y creando una generación sólida de futuros líderes latinos en todo el sistema de SUNY", explicó Zulaika Rodriguez, directora, Instituto de Líderes Hispanos de SUNY.

"Cuando una persona es un líder vienen los cambios", agregó Guillen. "Y los cambios que vienen son los que esa comunidad necesita, no lo que otra persona que no es de su comunidad que no habla su lenguaje, que no tiene esa cultura de decir eso le conviene o no le conviene".