“Esto es un infierno que no lo puedo soportar, yo quiero estar con mi familia.”

Así es como Oscar Chico Castillo describe su experiencia al llevar encerrado dos meses en un centro de detención de inmigración en Buffalo, Nueva York.

Su hijo Oscar, lamenta mucho lo sucedido: “Es algo muy doloroso, muy doloroso y no se lo deseo a nadie”, asegura.

Oscar Chico Castillo vivió durante 20 años en Queens y trabajo en una pizzería. En noviembre de 2022 decidido volver a México para abrir un negocio y vivir su retiro junto a sus demás familiares.

Sin embargo, recibió amenazas por el cartel de la región donde vivía.

“Él fue maltratado en México, su vida corre peligro, lo amenazaron de muerte y por eso fue que el decidió volver para acá, para los Estados Unidos”, agrega su hijo.

En septiembre de este año, Castillo llegó por la frontera de Montreal, Canadá.

Agentes de inmigrantes lo arrestaron y según su abogada, no han dado las razones de su detención.  

Deisy Flores, abogada de Inmigración, Make the Road NY indica:

“El señor Oscar no tiene ningún cargo criminal. El único cargo que él tiene es haber entrado a los Estados Unidos y fie retenido por ICE.”

Agregó que el departamento de asilo le negó una entrevista para solicitar esta protección.  

“Ahorita estamos esperando que el juez de inmigración revise la decisión de la oficina de asilo para ver si él se puede quedar aquí en los Estados Unidos", sostiene Flores.

Yatziri Tovar trabaja para la organización sin fines de lucro, Make the Road luchando por los derechos de los inmigrantes. Dice que el caso de su suegro es un llamado.

“De que tenemos que hacer más por nuestro sistema de inmigración. Tenemos que seguir presionando a esta administración de Biden porque ha sido. Así como se está separando mi familia ahora, se han separado muchas familias”, explica Yatziri Tovar, su nuera . 

Junto a la organización han creado una petición para que liberen a su suegro.

Contactamos al departamento de detención migratoria y a la corte para conocer más detalles del caso de Oscar Chico Castillo pero hasta este momento no hemos recibido respuesta.  

Mientras tanto, esta familia está en espera de solo una cosa.

“Que lo dejen salir, que se pueda reunir con su familia, con nosotros y para poder conocer a su nieta por primera vez“, añade su hijo.