“Por ahí hace unos dos meses más o menos que he visto que ha bajado, por lo menos se las encontraba uno mucho más de las calles, pasando de un lado para otro. Ahora es un poco menos”, dijo Sorángel Vargas.

La data recogida por el departamento de Saneamiento muestra que los avistamientos de ratas reportados han bajado en 11 de los 12 meses del año desde que comenzó el esfuerzo. La disminución total durante el período cubierto fue del 6 y el 14% en las Zonas de Mitigación de Ratas de la ciudad.

En solo un día, los neoyorkinos producen unas 44 millones de libras de basura y la Administración Adams argumenta que se ha notado un cambio desde el primero de marzo cuando se empezó a exigirle a todos los negocios a depositar sus deshechos en contendores con tapas anti roedores, y no en bolsas negras sobre la acera, cómo era la costumbre.

Algunos residentes de la ciudad dicen que han visto menos ratas.

-¿Desde hace cuánto?  

“Un par de meses, no mucho tiempo, pero par de meses porque cuando yo estaba caminando como en octubre vi mucha basura en el piso y ratones. Pero ahora yo no veo mucho”, dijo Victoria Torres.

“Ha bajado un poco, antes había mucho más. O sea, sí se ve un poquito, pero no es que sea muchísimo, no", agregó Vargas.

 

 
Vargas.

 

Otros dicen que la plaga sigue igual:  

“Sí, para mí está igual, siento que es una plaga muy grande como para controlarla. Sí, se puede, pero no en dos meses, tal vez en un año, dos años. Pero así de rápido, no creo", dijo José Manuel Díaz.

Por su parte, el departamento de Salud e Higiene mental tiene a su cargo reducir la población de roedores.

De igual manera, residentes comentan que controlar los ratones y ratas de la ciudad es un problema complejo de reducir tan rápido.  

“Es un roedor. Entonces ellos son muy fáciles de escalar en cualquier parte. Es muy difícil. Y además en los negocios que se hace tanta comida”, dijo Vargas.

 

Díaz.

 

En agosto del año pasado, los comercios relacionados con la comida, restaurantes, delis, bodegas, bares, supermercados, entre otros, debieron empezar a usar contenedores.

Y recuerda, si ves ratones y ratas en tu vecindario, reportarlo al 311.

Y a partir del otoño, los edificios residenciales de baja densidad, es decir lo que tienen entre uno a nueve apartamentos, también tendrán que utilizar los contenedores anti roedores.

 

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.